sábado, 6 de abril de 2013

Chile: Lo espejo, Viña Mar, Valparaiso, La Serena y San Pedro de Atacama

HOLA a todos!!!
Como estamos?

La vida fue dura desde la ultima publicacion!! Primero porque la ultima semana en Santiago no tuve tiempo ni para respirar, y despues porque el internet era como un milagro... Asi que de momento intento terminar con Santiago de Chile, y las otras ciudades de ese increible país!! 

LO ESPEJO: JARDIN INTEGRA SANTA ADRIANA
La segunda semana ya fue mucho mas seria... ya teniamos a casi todos los niños en clase y eso daba muuuucho mas trabajo!! Yo tambien me fui adaptando a ellos, y a dia de hoy aun preguntan por mi, lo que me hace ver que hice un buen trabajo con ellos :)

Os dejo algunas fotos más de los que son mis primeros niños de guardería!! Son hermosos!

 Aqui estan en el taller de magipalabras. Les tirábamos bolas de papel al suelo y ellos tenian que construir letras!!
 Una anciana del barrio trajo unos bordados gigantes donde salia toda la historia del barrio y las diferentes evoluciones que tubieron las zonas... Lo trajo para que yo entendiera como era donde estaba y la verdad es que me sirvió mucho para entender el contexto social, pues cabe decir que no era un "barrio facil ni tranquilo".

 Este es Dylan. Se merece una atención especial, pues es un niño que en su casa no ha tenido ningun tipo de educación, asi que ponerle una norma era casi imposible. Con el trabaje especialmente la segunda semana y tuve grandes logros! Además conseguí que no me mordiera ni me pegara patadas cosa que hacia con todas las tías (educadoras). Le agarre mucho cariño, y por lo que sé, fue dificil explicarle que yo ya no estaba, pero parece que mi labor poco a poco dió fruto y ahora ponerle una norma ya no es misión imposible! :)

Esta es Isidora! Pero la verdad es que la parte graciosa es que como toda clase de niños, ellos también tenían un "juego" que les imnotizaba y se acababan todos los problemas al tiro: La clase de peluquería! 
Se lo pasaban en grande y a nosotras nos daba para descansar un poquito !! 

La despedida del jardín fue muy dura, pues lo pasé genial con los niños (cosa que al principio no esperaba) y con las educadoras. Era un trabajo duro y sacrificado, pero si en dos semanas dio fruto, que no dará en un año???!


La vida en Santiago de Chile
La verdad es que aunque por las mañanas acababa rebentada de los niños, cuando recuerdo Santiago lo recuerdo como una ciudad de fiesta y encuentros culturales. 
Cada tarde, despues del jardin bajaba al centro de la ciudad para encontrarme con gente de CS. De diferentes sitios como Chilenos, Checos, Americanos, 2 catalanes!... 
Pero cada tarde me iba diciendo: hoy a las 10 estoy en casa, y normalmente volvia sobre las 3 de la mañana, asi que como podeis imaginaros iba rebentada todo el santo dia... pero lo pasé super bien y conocí un montón de gente interesante!!
Una de esas tardes, con Yanira haciendo unas birras y filosofando de la vida... podeis ver mi cara de agotamiento también xDDD


Casa de Pablo Neruda (Isla Negra) + Cartagena + San Antonio
Tia Iris (la directora del Jardin) me pidio que reservara un dia para ella. Asi que el ultimo sabado que pase en Santiago, tras madrugar, nos fuimos con ella y tia Sandra (cocinera del Jardin y super divertida) a Isla Negra, para conocer una de las 3 casas de Pablo Neruda. 
Llegamos allí y desayunamos pan con palta (aguacate) en la playa. Era super tranquilo, con un viento fresco, pero sin nadie que nos molestara!
 Isla Negra, playa en frente de la casa de Pablo Neruda.

También se apreciaban por la zona carteles muy frecuentes por estas tierras...

De la casa de PN no tengo fotos pues estaba prohibido hacerlas, sin embargo, tuvimos una guia muy interesante que no se limitaba a explicarte la historia, sino que contaba cosas del gran poeta como sus manias, formas de funcionar en su casa, sus mujeres...

Si hicimos una foto en la salida....
En la izquierda, tia Sandra, a la derecha tia Iris!

Luego fuimos para Cartagena a comer. Dicen que es como Valparaíso para pobres. Más tarde descubrí que es una buena descripción.
Allí comimos un menú completo:
- Pisco sour
- Ensalada de tomate, cebolla y limón
- Sopa de marisco
- Pescaíto frito con ensalada chilena
- Digestivo (chupito de menta)
Fue muy cultural y muy bueno compartir eso con las tias, pues tubimos conversaciones muy interesantes y muchos momentos de risas!!

Luego nos desplazamos hasta San Antonio, también zona de veraniego. Allí visitamos los lobos marinos del puerto.
 Estubimos un buen rato entretenidas mirando como luchaban entre ellos... xDD
Luego paseamos un poco por las ferias de la costa, comimos un helado de yogurt con fruta, y hasta nos dió tiempo de perdernos en Llo-Lleo antes de volver a Santiago xDD

Por la noche fui con Roro a un espectáculo de magia que solo vimos terminar, pero luego fuimos a tomar algo con los magos y tubimos magia "privada"! Fue una gran noche...

Viña del mar
Ya domingo me fui con Roro para Viña del mar, donde tambien me reencontraria con Minta que volvia de su estadia del Maitencillo.
El viaje fue muy corto comparado con las horas que normalmente nos pasamos en los buses!!
Allí estubimos conociendo y paseando con él y Carlos (donde fuimos a dormir) hasta que Minta llegó.

Luego nos fuimos a comer con la familia de Carlos a un restaurante en un cerro de Valparaíso, y al bajar, una foto en los "ascensores" de la ciudad!

Tambien nos hicimos una "foto familiar" con alguna de la gente que fuimos a comer!!
 La camiseta de Capoeira me hace gorda! jajajja

A la noche volvimos a casa de Carlos para beber unas birrillas artesanales! Que ricas estaban!
Y tambien tubimos hartas conversaciones culturales e interesantes!
 Como es normal en Chile, la once (antiguamente lo llamaban asi porque Agua Ardiente tiene once letras, asi que decian: vamos a tomar once, en vez de beber) y que ahora es como llaman a la cena, normalmente esta compuesta por pan y palta con limon! Es algo muy bueno que puedes encontrar en cada casa :)

Al dia siguente Roro se fue para el norte, porque tenia que trabajar, y Minta y yo nos mudamos a casa de nuestro CS Nico en el borde entre Viña del mar y Valparaíso.
Valparaíso
Es una ciudad paradisíaca, donde los colores mandan! Es como un Rio de Janeiro, pero al mismo tiempo no tiene nada que ver! jajaja nose como explicarlo... mejor lo veis!

Ademas es la ciudad donde se estudian todas las carreras artisticas, lo que tambien fomenta la decoracion preciosa de la ciudad!

Uno de los dias, quedamos con Ivan, un CS que yo habia conocido en Santiago de chile, y que andaba por Valpo también... Fuimos a un bar muy interesante y escondido, que unos amigos chilenos le habian mostrado!

Si os fijais, en todo el bar hay una decoracion bien curiosa... encontrabas desde fotos carnet hasta ollas de colección. Tambien habia un viejito que contaba chueca de vez en cuando xDD
Otra de las curiosidades es que todo el mundo podia escribir en las mesas, asi que conociendome, os podeis imaginar que no tarde ni un segundo en agarrar el boli...

Voy a pasar rapido por Valpo y Viña del mar porque tengo muuuuuuccchiiiiisimas cosas que contaros!
Pero estubimos muy a gusto en casa de nuestro CS, y tubimos buena vida allí!
 El reloj más gringo de Viña del Mar...
 Valparaiso

 Comimos Chorillana. Algo muy chileno y con mucha grasa, jajaja pero que rico estaba!!....
 Otra cosa pendiente que nos quedaba probar era la sopa i pilla... 
El ultimo dia fuimos a un bar a beber Terremoto, cosa pendiente en nuestra lista. Es vino con helado. Rico rico. Aqui estamos con 3 irlandesas, Nico (camiseta azul) y dos amifos suyos! Fue una noche muy divertida! Y al dia siguiente excepto nosotras, nadie se levanto a la hora que debia... jajaja

La Serena
La Serena es una ciudad al norte, donde paramos de camino a San Pedro de Atacama.
Aunque el alojamiento no fue el mejor ni de lejos, pues viviamos con un tipo un tanto raro, la ciudad era chiquitita y muy acojedora.
 En la plaza principal....
 En el mercado de artesania...

 En la iglesia con Seba, nuestro CS raro...
 El faro de al lado de la playa
Y un poquito de Arte... como no...

Tomamos el bus a la noche siguiente hasta San Pedro de Atacama. Un bus un tanto largo, como de mas de 20 horas... 
Pero igual con imágenes lindas...
 Nuestra primera vista al desierto....

San Pedro de Atacama
San Pedro es un pequeño pueblo que vive basicamente de una cosa: El turismo.
Es un pueblo tranquilo durante la semana, con lo que lo disfrutamos mucho. Pero cuando llegó semana santa, había demasiados gringos...

También gracias a Jaime, el chico que nos alojó, pudimos realizar 3 tours totalmente gratuitos! Lo que nos permitió descubrir todas las bellezas de la zona sin perder casi dinero! Creerme que lo que vimos no tiene precio....

SALAR CEJAR
Si me permitís, os lo explico en fotos, aunque tengo que deciros que por bonitas que os parezcan, no se ve ni un 1por ciento de la belleza real de ese sitio!!

 La llegada al salar... Espectacular!!
 Bañandonos en la laguna cejar, donde flotas quieras o no...
Como nuestro guia dijo, flotas tanto que no te intentes suicidar porque harias el ridiculo!!

 Sal, Sal y Sal... Y el unico inconveniente es que corta....!
 Más laguna cejar, pero la parte protegida, donde el baño esta prohibido! Os dais cuenta de la cantidad de colores que llega a tener un desierto?
 Dos saladas xD y mucho viento!
 nuestras primeras fotos creativas... aunque cuando veáis las del salar de Bolivia, flipareis!
 Los ojos del Salar. Solo habia un inconveniente... para entrar tenias que saltar, y era una sensacion algo rara, pues esta laguna no tenia sal, y re daba la sensacion que te hundias... Y otro problema era que para salir tenias que tener mucha agilidad y saltar por el barro... Yo fui para dentro! Y hay un video de mi gran salto que talvez algun dia os enseñe....

 Puesta de Sol en la Laguna Tabenquiche!
 sal sal sal... sal sal sal... sal sal sal... sal sal sal...

2 gringas en la puesta de sol!

LAGUNAS ALTIPLANICAS
Lo más dificil de este tour, talvez fue la altura... pero las vistas eran tan hermosas, que ni te dabas cuenta que te `punabas' (ponerte enfermo del mal de altura)
Creerme que con las fotos no hace falta explicacion... Desierto, altura, lagunas y muchos colores!











Valle de la Luna y de la muerte
Otra excursion de muchas fotos y pocas palabras....
 Valle de la luna, gran duna
 de camino a un mirador...
 si pudiera reflejar en la foto la espectacular energia que habia ahi encima... buf....

 La cordillera del Valle
 Las 3 marias...
 expedicion por dentro de unas cuevas donde algunos sitios era algo dificil pasar!!
 Valle de la muerte...
 mas zonas espectaculares...
 puesta de sol magnifica
 Valle de la luna
 por algo le pusieron ese normbre...


Toconao
Toconao es un pequeño pueblo super de desierto que pasamos... algo curioso de ver...

Repetimos otro dia yendo a dedo...


San Pedro de Atacama
antes de terminar este interminable post, os quiero contar un poco como encontramos la vida barata en ese pueblo lleno de turistas y con precios por las nubes.
Gracias a unas amigas de una amiga de Minta, que vivian alli nos informaron de como vivir barato.

Comíamos a diario en un "carrito" donde solo comen locales. Como diria Eduardo, uno de los guias, si llevo alli los turistas me demandan!
Pero la verdad es que se comia muy bien y baratito!!
 Uno de los carritos que frecuentábamos...

Otra de las cosas del pueblo que frecuentamos (aunque yo desde fuera) fue la iglesia, pues era semana santa...


Uno de los dias nos dio por ir andando al Valle de la muerte, pues con el tour casi ni lo vimos... (aunque volvimos a dedo xDD )
 Valle de la muerte...

Donde viviamos? en un camping... jajaja Recuerdos de Nea Makri en Grecia... agua fria, baño compartido, cocina a gas...
 El camping tambien estaba lleno de animalillos, como es frecuente aqui...

 Asi viviamos...

 Aqui estoy comiendo humitas, una creacion de maiz, cebolla y alguna especie!! Muy rico...
Y para los que os estrañe mi "turbante" estabamos tambien matando piojos xDDD

Este es el chico que nos alojaba. Se llama Jaime y fue una gran salvacion xD


Otro de los dias, nos dio para ir a subir el volcan Lascar con Vale, una de las amigas que os hablaba...
Pero aunque fue un dia de grandes aventuras, no llegamos arriba ni mascando coca, por temas de las alturas... 5000m a pata en subida, no son nada faciles!!
 Vale y yo en una parada de la subida...

 Luego paramos en Toconao, otro pueblecito muy muy chiquitito... Alli nos sacamos esta foto con los niños de alli =)

 Os presento a Margie, la otra amiga de San Pedro que se porto super bien con nosotras. Vale nos dejo lavadora, y ella nos dio una manta super grande porque pasabamos frio, y hasta nos invito a comer el ultimo dia. La perrita es Princesa, que yo bautice como seguridad, pues es lo que hacia xDD

Vale en el volcan...

 Las Apachetas. Son estructuras que crean los indígenas o originarios como les gusta que les llamen y hay por todo el desierto...
Hemos escuchado dos teorias sobre eso:
- Son unas esculturas que crean como rito religioso en la puesta de sol
- los granjeros guardan comida dentro para cuando van con los animales por el desierto...

Si conseguimos alguna version verificada os informo!!

 Como os dige fueron fechas de semana santa con lo que hubo muchas procesiones y formas de culto durante toda la semana...


Y finalmente yo cagandome de frio en el Bus yendo de Calama a Uyuni (Bolivia)
Pero eso ya para la proxima actualizacion, que llevo toda la mañana pegada al ordenador!!

Espero que comenteis, creo que con esta pedazo actualizacion me lo merezco no??

Saludos a todos! Y espero que despues de 5 meses fuera ya me extrañeis un poquito, jajaja!

Cuidenseme!



4 comentarios:

  1. Quanta info de cop !!!! Ja veig que utilitzes l'anorak, s'ha acabat l'estiu ?
    Una abraçada i a veure si us acostumeu a l'alçada.
    Records de l'Alfons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje q graciosa!
      Lanorak i tota la roba dabric!
      Aviam si aviat anem als mercats de canvi a cambiar roba destiu per la dhivern xDD
      Salut i records a mon pare!

      Eliminar
  2. Uffff!! Nena, això és fabulós!! Quines fotos, quina meravella!! Com t'hi cap tanta informació als ulls.... Dona la sensació que es van omplint i omplint de coses, unes diferents, altres precioses... realment és impactant el que estas vivint!!

    Un petó molt gran i segueix somriure que reflexa bones sensacions!!

    Mireia

    ResponderEliminar
  3. Hola tieta!!
    Si la veritat es que quan pensem amb Brasil ja sembla q fagi anys i panys!!
    Les coses es sumen, pero a vegades ni tanadones xDD
    Aixi i tot nomes es un resum! Jo crec q despres de lexperiencia podem fer un llibre, jajaja!

    Molts petonets i aviam si un dia fem un skype (encara q ara anem a Sucre i no sabem si tindrem internet!!)

    SALUT! I records al Pep i l'Aurea (de la Jana ja en vaig sabent per aqui"!)

    ResponderEliminar