jueves, 16 de mayo de 2013

La vida Boliviana: Sucre, La Paz y El Alto!

Hola a todos!
Lo primero informaros que de las fotos que vereis hace minimo 1 semana, pero es lo que tiene no tener internet. Desde aqui hasta el momento real falta El Alto y Copacabana (Bolivia) y Puno (Peru) pero de momento os informo de nuestra buena vida en Sucre!

Para empezar, vamos con las cosas raras... No hay muchas en temas de alimentacion en Bolivia, pero la fruta mas interesante y unica del pais es el Pacai:
Se trata de un fruto duro por fuera y como algodon de azucar por dentro con pepitas negras.
Es un poco rara de textura y cara, pero vale la pena probarla una vez en la vida xDD

Llegamos a Sucre a un hostal de "argentinos sucios". Gente hippie que no se lavan ni por casualidad, pero muy buena gente y con grandes historias!
Ademas nos animaron para "hacer semáforos" y ganar plata, asi que ideamos unas bolas y trabajamos...
pero primero os presento 2 de los argentinos...
La creacion nuestra mas adelante....

Como sabeis, siempre comemos en mercados (donde hay buena comida y barata) aunque obviamente no pasaria ni el control mas general de alimentos en Europa xD
No recuerdo el nombre del plato! Pero marisco con remolacha y arroz...

Despues de el primer dia de trabajo en la calle, y ganar bastante plata como para mantenernos durante el dia, pagar hostel, comer, hostel del dia anterior, etc. Tambien nos dio para celebrarlo con una birra negra local:

El primer dia trabajamos con las pelotas de Simon, un amigo frances que arrastrabamos desde Potosi, pero pronto quisimos nuestras creaciones, asi que ideamos pelotas caseras de arroz y globo de toda la vida!!
Y como imagino que esperais ver algo mas de nuestro "Show" aqui yo en plena accion en un semaforo:
Pues ala, asi nos ganamos el pan y el billete hasta la paz en Sucre!!

Los Bolivianos tienen una obsesision, y es la Gelatina! Por todos lados hay tiendas donde te la venden en vasos, con nata, de colores, en saquitos como los cubos de chile, de todos tipos tamaños y mezclas!

Tambien pasamos muchas horas en la plaza central, creando material para el trabajo o pasando el rato conociendo guiris, o bajando la comida... jajaja Pero era bien bonita la catedral y en general todos los alrededores de la plaza!
Aqui para que os hagais una idea...

Y como no: comida por 4 bolivianos en el mercado (como 0.50ct Euro) aunque un plato consistente por 1euro... jajajja
El mercado de Sucre y mi Ají de Fideos!

Un dia nos motivamos a subir hasta el barrio Bellavista donde se ve un poco la gran ciudad de Sucre!

Como algunos ya sabeis, hemos tenido muchos problemas con la cultura boliviana pues no son respetuosos, ni agradables ni educados (la mayoria) asi que las fotos hay que hacerlas a escondidas... (una pena porque hay cosas preciosas...)
Tipica señora fuera del mercado vendiendo choclo barato...
Y porque venden tanto papel de bater ? Porque no hay en ningun sitio jajaja Asi que la gente lo lleva en el bolso!
Otra cosa a apreciar en la foto es el niño. El mercado esta LLENO de menores, desde bien pequeños.-.. y por la noche ves a niños durmiendo en el piso (suelo), dentro de los carros donde las mamas aun venden... en fin, derechos del menor 0!

Otro de los dias decidimos viajar un poco mas hasta las afueras de Sucre e ir a visitar las 7 cascadas!
Era un terreno muy complicado, con escalada entre medio y no olvidemos que a mucha altura, asi que vimos 3 y dimos media vuelta... jajaja! (este viaje tambien nos lo subvencionaron los semaforos)!
Pero un poco de ejercicio y salir de la ciudad nos fue super bien!
La segunda cascada con locales en el agua!
Aunque acabamos cansadas, renovamos energias!!

En Sucre pasamos una semana mas o menos, asi que algun paisaje mas de esa hermosa ciudad...

Ademas de trabajar en semáforos, estar en este tipo de hostales tambien te enseña a hacer nuevas manillas (pulseras) asi que ese fue mi ap`rendizaje alli, aunque aprendi muchas mas!

Las vistas a la que te mueves un poco del centro, pues esta dentro de un Valle...

Y los grandes medios de transporte, jajaja


El viaje a La Paz fue doble! Salimos un dia, por la noche, y a las 2 horas de viaje se para el bus, nos dice: hay paro! y el conductor se va  a dormir.
Despues de una revolucion de los pasajeros y varias horas discutiendo, consiguieron que volvieramos a Sucre y nos dejaran dormir en el bus hasta el dia siguiente!
Luego a reclamar, a comprar otro billete alrededor por otra carretera y esperar hasta la noche para salir!

Pero despues de todos esos inconvenientes llegamos a la Paz...
Los edificios que veis a la altura de Minta son la Paz, lo de arriba El Alto.
El alto con zoom :P
El mercado mas extenso del mundo!!
Curiosa costumbre: en el cementerio, entierran a la gente con una representacion en miniatura de "sus vicios" En este caso podeis apreciar el Pisco y la coca, entre otros!
Concepto de sastrerias... todos los trajes típicos y festivos, concentrados en una sola calle!!

Con esto cierro esta publicacion. Pronto la publicacion final... final de Bolivia, principio de Peru y vuelta a Barcelona!! (para los que no estáis al corriente, ya estoy en mi ciudad. volvi por temas medicos pero espero pronto volver a estar por latinoamerica)!

Saludos!